Bu-Kar1

Kárpov vuelve al tablero

Para los grandes aficionados al juego-ciencia resulta mucho más emocionante ver a “Su Excelencia” Anatoli Evgenievich Kárpov jugando al ajedrez, que ejerciendo de funcionario de la FIDE. No pudimos ver a Tolia de presidente de esa organización, lamentablemente.

 Al menos nos queda seguirle en su “ahora” fugaz andadura ajedrecística en el Torneo a Ajedrez Activo que se está celebrando en la localidad francesa de Cap d’Agde.

Pasemos a ver seguidamente sus partidas para apreciar como se está desenvolviendo ante jóvenes promesas del ajedrez actual. Si pierde, seguro que será por la edad. Pero una cosa será cierta. Cuando acaben sus enfrentamientos que a nadie se le ocurra analizarlos con él si no está dispuesto antes a recibir toda una lección magistral del llamado “arte del análisis”. Y es que donde hubo, ¡siempre queda!.

Merece la pena recrearnos en ver estos interesantes cotejos, no sin apreciar primero con la lógica condescendencia, la llamada “curva de la felicidad” en la barriga de Tolia. Atrás quedaron las intensas sesiones de preparación física para soportar la agobiante presión entre otros, de Viktor Korchnoi, primero y de Garry Kaspárov, después.

Para el entendido “pueblo del ajedrez” una cosa está clara. Si Kárpov vuelve, todos nos fijamos en lo que hace. Por el contrario, si Ilyumzhínov es el que viene, todos salimos por la puerta trasera para no verlo. Su presencia no nos dice absolutamente nada. Y es que el dinero no da la felicidad… .

 La partida que sigue fue la disputada en la primera ronda, frente al “torbellino” GM chino Bu Xiangzhi. La analizamos con comentarios para el “gran público”!.

 Ver partida comentada entre Bu Xiangzhi-Kárpov 

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com 

, ,