359366238_585678977073358_4970715705645962697_n

Alberto Bethencourt Campeón de La Palma sub 1800 “Justicia gratuita”

Un año más (sexta edición) se ha disputado en el Centro de la Cultura Andares de Villa de Mazo, el 2023 – 1800, un torneo concebido para dar protagonismo a los jugadores de toda la vida del ajedrez palmero, aquellos sin los cuales el ajedrez en La Palma no hubiera podido evolucionar y, que ha permitido a las distintas generaciones de jóvenes ajedrecistas de la isla, el poder progresar y mejorar su nivel de juego, y que también se ha realizado con la idea de que los más jóvenes puedan dar sus primeros pasos participando en un torneo valedero para elo internacional.
El torneo, valedero para elo internacional (rápido), se disputó los días 11 y 12 de julio, coincidiendo con el día internacional de la justicia gratuita y que da nombre al torneo, contando con la participación de 33 jugadores https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2 , realizándose por sistema de juego, suizo a 9 rondas, siendo el ritmo de juego rápido, 15’+5’’, con un gran ambiente, disfrutando de disputadas partidas y emocionantes finales.
El Torneo Justicia Gratuita, sigue siendo ese campeonato distinto, en muchos aspectos, a lo que suele ser habitual en los torneos disputados en la Isla de La Palma, ya que en primer lugar se ha limitado, por lo ya explicado, la fuerza de elo de los jugadores participantes, a los que tuvieran una elo inferior a 1800, en segundo lugar porque no se entregan premios económicos, sino premios que van dirigidos a fomentar la participación y progresión de los jugadores en la disciplina del ajedrez, costeando la participación en torneos activos fuera de la Isla de La Palma y además como en anteriores ocasiones contamos con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, organizándose el torneo como un modo de contribuir a la difusión y conocimiento de lo que este derecho representa para la sociedad, el acceso a la justicia, sin limitaciones económicas.
Precisamente con motivo del día internacional de la justicia gratuita ayer miércoles 12 de julio de 2023, previo a la disputa de la 6 ronda de la competición, se celebró un acto especial, con la participación de . ́ , 1º , que dirigió al público y jugadores asistentes una charla sobre el significado del día que estábamos celebrando y de lo que el turno de oficio supone y como beneficia a la sociedad y garantiza el derecho de defensa de los más desfavorecidos, comentando el gran número de actuaciones realizadas, tanto en materia de violencia de género, como ayuda a afectados por el volcán, etc., tras lo cual se realizó, como acto simbólico, en el que también participó el . . ́ , que fue una simulación de inicio de partida frente al primer clasificado del torneo, y al final ganador del torneo, tras lo cual compartimos unos dulces y refrescos tomando fuerza para comenzar la competición.
En lo que a la competición se refiere, el campeonato, que ha contado con la participación de 33 jugadores https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2 , a lo largo de sus nueve rondas, ha resultado, como se preveía, una competición muy igualada, en la que se ha podido disfrutar de disputadas partidas y emocionantes finales, resultando:
́ 1800 y del ‘Torneo Justicia Gratuita’ 2023, , imbatido, con 8,5 puntos https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2&art=9… , premio “Alojamiento, pasaje e inscripción”
́, con 7 puntos, https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2&art=9… , premio “Alojamiento y pasaje.”
, con 6,5 puntos https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2&art=9… , premio “Alojamiento e inscripción”.
, ́ con 6 puntos https://chess-results.com/tnr787551.aspx?lan=2&art=9… , premio “Pasaje e inscripción”
El torneo que contó con el arbitraje de José David Rodríguez Falcón, fue organizado por el C.D. Roque Niquiomo y el C.I. Ajedrez de La Palma, contando como siempre con el apoyo y subvención del Ayuntamiento de Villa de Mazo y del Cabildo Insular de La Palma (Deportes y Proyecto San Bernardo <Seguridad Vial>) y en especial con el apoyo y colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, realizándose un sencillo acto de entrega de premios por el Arbitro Principal, Jose Carlos Martin Presidente del Centro Insular de Ajedrez, Alfredo Alonso Presidente del C.A. Baltajaque y Francisco Díaz en representación del C.D. Roque Niquiomo.
Tras la entrega de trofeos compartimos una cena con los jugadores asistentes y familiares como despedida del torneo.
Agradeciendo la participación de todos los jugadores y esperando contar de nuevo en la edición 2024, y en el resto de actividades que organiza nuestro club.

, , , ,