El Capablanca, Campeón de la XI Copa Cajacanarias de ajedrez

No hubo sorpresas en la última ronda y el Capablanca hizo buena su victoria por 4-0 sobre el Isla Bonita A, que les aupó a revalidar el título de Campeones de la Copa CajaCanarias de ajedrez.

Francisco Andrades, José Carlos Martín, Miguel Angel Morcuende, Sergio Rodríguez,  y Tomás Cano, fueron en esta ocasión un conjunto, que supo sobreponerse a malos resultados, para al final con la suerte de los campeones, imponerse a unos dignos conjuntos de La Peña del Barcelona y del Aldamaperi, el podiun de la competición.

La clave del éxito estuvo en el gran resultado de su primer tablero, Francisco Andrades que lograba 7,5 puntos de ocho posibles, mientras que José Carlos Martín lograba 5,5 y Sergio Rodríguez 4,5 puntos en siete encuentros. Morcuende con  3 puntos y Cano con uno fueron los otros dos pilares del equipo.

La segunda plaza del torneo, a sólo medio punto del Capablanca, fue para un gran equipo, la Peña del Barcelona, que liderado por Angel Luis Cubas, con 7 puntos en ocho encuentros y Nerea Crespo con 6, fueron los verdaderos pilares del equipo de Breña Alta, donde Jorge Riverol con 5,5  y José Luis Garcia con 2,5  acompañaron a este equipo del Club Baltajaque, que lideró en muchas jornadas la competición de Copa. En la última jornada aún ganando por 4-0 al Jóvenes Promesas, no podía alcanzar al Campeón, a pesar de que en el encuentro particular los derrotaron por 3 a 1.

Terceros, al igual que la temporada pasada, fue para el conjunto del Aldamaperi, que fue además una vez más el auténtico animador del campeonato, demostrando que a pesar de su veteranía, saben poner su gran fuerza de juego en todos los encuentros.

Los pilares del equipo han sido Pedro Alvarez con 6,5 puntos en ocho encuentros, aunque la verdadera fuerza se las ha dado Antonio García en el primera tablero, donde no perdió ninguno de los seis encuentros que disputó, sólo cediendo tablas frente a Andrades y José Luis García. Destacar el buen papel de Juan Carlos Arencibia con 5 puntos en siete encuentros, al igual que la aportación de Daniel Reverte y Ricardo Scarpia.

En la última jornada se batieron con el Isla Bonita A y le ganaban por 2,5 a 1,5, pero intentaron en todo momento ir por un 4-0 que les hubiese dado el campeonato.

El Isla Bonita B, fue cuarto, con los mismos puntos que el Aldamaperi. Felipe Ramos y Carlos Quiñones fueron las grandes fortalezas de un equipo, que sólo cedió porque Isidro Cruz empezó frio la competición, sino seguramente todo hubiese sido diferente. Buen papel del equipo del Isla Bonita que siempre intento superar y demostrar que era uno de los equipos favoritos al que la suerte no le favoreció en algunas jornadas. Destacar el buen papel del infantil Pablo Martín, que poco a poco empieza a demostrar su fuerza. En la última jornada ganaban por 2,5 a 1,5 al conjunto del Roque Niquiomo de Villa de Mazo.

Los restantes equipos clasificados, Roque Niquiomo, Baltajaque, Isla Bonita A y Jóvenes promesas fueron conjuntos que dieron buen juego a la competición, demostrando que ya no hay rivales pequeños y que todas las partidas hay que lucharlas hasta el final.

Finaliza de esta forma la XI edición de la Copa CajaCanarias, con el Capablanca repitiendo triunfo, pero con mucha igualdad, siendo la diosa fortuna en esta ocasión, la que dejó que el Capablanca volviese a revalidar el título de la Copa CajaCanarias.

Toda la información en este enlace: XI Copa Cajacanarias 2013