Carlsen6

El “number one” en Tata Steel 2011 (6 y 7)

Smeets-Carlsen

¿Qué diferencia a un GM de la talla de Magnus Carlsen, por ejemplo, de los grandes módulos informáticos actuales?.

La respuesta viendo esta partida parece clara. Los seres humanos “geniales”, como lo son hoy Carlsen o lo fueron en su día Fischer, Kaspárov o incluso Capablanca (y nos reservamos el uso de la palabra “genio” en la mayor medida posible) comprenden el “espíritu” de las posiciones que juegan. Emanan un conocimiento completo para saber a un simple golpe de vista donde tienen que colocar las piezas que mueven tras la salida de la apertura escogida.

El medio juego lo desarrollan a menudo sin resquicios y pronto comienzan a meter a sus rivales ante problemas ajedrecísticos prácticamente irresolubles.

En nuestra partida de hoy veremos como Smeets termina apurándose de tiempo en una posición que ya no tiene solución. Por el contrario, los módulos informáticos están ideados para calcular e inventar la rueda tras cada jugada, mirando sólo posiciones concretas. Cada cual completamente nueva al inicio de cada movimiento… .

 Yo que soy un amante del ajedrez, me quedo con la visión humana manifestada en la máxima expresión por los grandes genios del tablero!.

 Ver partida entre Smeets y Carlsen. 

 Carlsen-Anand

¡Qué pena!.

Magnus Carlsen no quiso hoy luchar. Por supuesto que al campeón del mundo, Vishy Anand, tampoco le importó demasiado esta forma de pensar y colaboró en la situación producida ante el tablero.

Se produjo una partida exactamente igual que otra disputada el año pasado, con la diferencia de un solo movimiento distinto entre ambas… y acto seguido, tablas. ¡Qué podemos decir!. Poco. Como los empresarios que invierten su dinero en estos torneos lo permiten, pues ya me dirán.

Todo estos empates rápidos nos hace recordar a los grandes aficionados al juego-ciencia, lo bien que manejaba sus Torneos de Linares (en los años 90’s) D. Luis Rentero. El decía: “A Linares no se viene de vacaciones. Se viene a luchar”. Y luego invertía dinero extra en primar a los más débiles para que intentasen ganar a los más fuertes.

 Este sistema incremental de premios puede ser interesante para que se apliquen en los torneos actuales. Un fijo menor y el que quiera más dinero, ¡que luche!.

En fin, ahí queda la idea. Como siempre digo, las mejores ya están creadas. Ahora sólo hace falta simplemente no olvidarlas y ponderar en ellas adecuadamente (!?).

Me parece que voy a coger ahora de mi estantería el libro “Bobby Fischer rediscovered” de Andrew Soltis y me voy a ver una partidita “del Rey”: Esas sí que eran todas luchadas (!!).

 Ver partida entre Carlsen-Anand

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

, , ,