Miguel Illescas- Mariano Pérez, alcalde sauzal

Illescas, el más grande de España

En un final apoteósico del LXXV Campeonato de España de Ajedrez, «Centenario Cajacanarias», el Gran Maestro Miguel Illescas, se proclamaba por octava vez, Campeón de España Absoluto, en el campeonato que finalizó en la tarde de hoy 12 de septiembre en El Sauzal, Tenerife.

Todo se decidió en un final de infarto donde el número 1 del torneo, el Gran Maestro Paco Vallejo no pudo superar la ferrea oposición del MI madrileño Javier Moreno, a la postre tercer clasificado, que además logró norma de Gran Maestro. Vallejo fue segundo, y el fabuloso final de torneo de Illescas cuatro victorias en las cuatro últimas rondas, le dio su octavo título de Campeón de España, que lo acredita como el mejor ajedrecista español de todos los tiempos.

El mejor palmero del torneo fue Marcos Adrián Pérez en el puesto 33 de la general con 5,5 puntos, mientras que Alberto Hernández se tuvo que conformar con el 36 con los mismos puntos que Marcos, pero desaprovechando una ventajosa posición en su última partida.

Nathaniel Capote fue el mejor de los cadetes del torneo al finalizar en el puesto 47 con 5 puntos, superando a todos los mejores jóvenes del ajedrez canario.

En el puesto 53 se situaba Sergio Hernández, que perdía la última ronda con el MF andalús Siles, pero demotrando que puede puntuar con los jugadores titulados.

En el puesto 68 de la general con 4,5 puntos, se situaba Borja Rodríguez, al cual no le salió un buen torneo, siendo uno de los palmeros que más puntos elo pierde tras este torneo.

El lugar 72 con 4 puntos fue para Juan Manuel Acosta, el cual mantuvo el tipo, a pesar de los fuertes jugadores con los que tuvo que lidiar.

Sara García, fue otra de las jugadoras que en el puesto 73, hizo un gran torneo, obteniendo 4 puntos y subiendo 25 puntos elo, que la dejan a las puertas de los 1900 puntos elo.

En el puesto 83 con 3,5 puntos, se situó José Antonio Herrera, sin lugar a dudas el jugador que peor torneo hizo de los expedicionarios palmeros. Josito, no jugó bien y su juego de ataque, sufrió mucho por su poca paciencia contra determinados jugadores.

Por último Johanna Capote, a pesar de solo realizar 3 puntos, ganaba 11 puntos elo y finalizaba en el puesto 94 de un total de 114 ajedrecistas.

El campeonato de España de ajedrez se ha venido disputando en el municipio de El Sauzal desde el pasado 4 de septiembre, y en el participaron 9 ajedrecistas de La Palma. El Torneo fue patrocinado por CajaCanarias y el Ayuntamiento de El Sauzal. La expedición palmera acudió al evento gracias al apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobiernode Canarias dentro del proyecto de tecnificación del ajedrez canario  y a CajaCanarias.

Agradecer como siempre al Ayuntamiento de El Sauzal por su apoyo con la gente de La Palma, a José Luis Fernández Director del Centro de Ajedrez CajaCanarias, y a los miembros de la Federación tinerfeña, equipo arbitral y todo el entramado organizativo que ha hecho posible, que nuestra isla haya estado presente en uno de los mejores campeonatos de España, que se recuerdan

Toda la información del envento y la retransmisión de sus partidas en:

Página del torneo

Campeonato España Absoluto 2010 El Sauzal

Chess-results.com

, , , , , , , ,