image001[2]

Tarsa – Amigos del Ajedrez por Juan Salvadores

En la tarde-noche del martes 10 de mayo se ha jugado en el campo municipal de San Pedro de Breña Alta un partido amistoso entre el equipo femenino CD TARSA, nuestro representante  la Liga Nacional de Primera División, en la que quedó en un excelente cuarto puesto, y los componentes del Club de Ajedrez, también notable representante de nuestra Isla.

Ambos clubes comparten recinto de entrenamiento, en el Campo Municipal, y han querido  estrechar un poco más sus relaciones. Los ajedrecistas completaron un nutrido grupo de jugadores, de todas las edades, deseosos de no ceder ante las chicas. Éstas finalizaron su competición a finales de Marzo, pero siguen entrenando voluntariamente un par de veces por semana –caso realmente notable de gusto por la práctica deportiva y de compromiso-, así que los del sexo “fuerte”, que contaban con algunos exjugadores de fútbol  en sus filas, también realizaron algunas prácticas durante la semana precedente al encuentro.

Y lo demostraron durante el partido, pues plantaron cara a las chicas, que movían el balón con más criterio, como corresponde a su mayor dedicación, pero se veían apuradas para controlar la velocidad de algunos de los ajedrecistas más jóvenes y con experiencia futbolística.

El TARSA marcó dos goles en la primera parte, en la cual los ajedrecistas casi no llegaron a la puerta de las futbolistas. Durante la segunda el entrenador del equipo femenino fue moviendo los puestos de las chicas, probando su rendimiento en situaciones menos habituales, mientras los jóvenes y no tan jóvenes ajedrecistas movían su nutrido banquillo tanto para darse un respiro como para intentar remontar. El TARSA pudo así ampliar su ventaja en varias ocasiones, tras desbordar a los adelantados dominadores del tablero, ocasiones salvadas con apuros por los chicos o falladas en el último golpeo por las jugadoras, pero lo que se produjo, finalizando el partido, fue el gol que habían buscado y merecido los componentes del equipo del “deporte mental” por antonomasia.

Un dos a uno final para el TARSA, que se puede considerar justo, en un encuentro con muy buen juego en general y que contó con un público entusiasta y muy numeroso, las gradas muy pobladas con amigos y familiares de todos los contendientes. Desde luego, el TARSA hubiera agradecido mucho una asistencia similar en sus partidos de competición oficial. Habrá que integrar a la familia ajedrecista en nuestro brillante pero reducido número de seguidores del fútbol femenino insular.

Como dato curioso, reseñar que las chicas se vieron reforzadas por Masi, entusiasta y fiel “tarsista”, mientras que los chicos, en justa reciprocidad, se vieron ayudados por Jezabel, excelente jugadora de fútbol-sala y que el TARSA, por otro lado, desea incorporar a sus filas.

Lamentablemente, el gran colaborador –en todos los sentidos- del CD TARSA, el popular Fran “Casa Goyo”, y que junto con el ajedrecista Willy puso enorme interés en organizar el encuentro, no pudo participar, por un inoportuno catarro. Recupérese pronto, amigo Fran.

Por parte del CD TARSA jugaron, además del citado Masi, casi todas sus jugadoras, ausentes Judith,  Raquel –que se encuentra en Afganistán- y Joanna Minguillón, en Tenerife.

CD TARSA: Paula, Reme, Dayana, Eva, Ana, María Jesús, Yohana “Pelu”, Andrea, Fátima, Mariló, Nieves Miranda. También Dácil, Belén y Lidia.

Juan Salvadores

,