Sofía Otero Campos, subía de nuevo al podium en los Campeonatos de España de la Categoría Sub.10, y en esta ocasión para ocupar la tercera posición del Campeonato en la modalidad de partidas rápidas, un resultado que avala su enorme calidad y que presenta como una tarjeta de presentación muy difícil de superar, por ahora es la primera que ha conseguido tal éxito a nivel competitivo de las grandes ajedrecistas que ha tenido La Palma.
El Campeonato de España de Rápidas se disputaba el 8 y 9 de julio en Salobreña y fue ganado por el balear Manuel Ermachenko, que en el de partidas lentas ocupó la quinta posición, un dato que refleja lo difícil que es ocupar un podiun en cualquiera de las modalidades, y lo cual magnifica aún más el exito de Sofía Otero Campos.
Sofía Otero, consolida su enorme progresión y sobretodo su gran calidad, que ha salido a relucir esta semana en Salobreña, Granada, donde desde el pasado lunes 3 julio se disputan los Campeonatos de España de la Categoría Sub.10, en un torneo donde han participado 149 niños en el torneo de lentas y 121 en el de rápidas.
La familia Otero Campos, tiene cuatro hijas, y las cuatro juegan al ajedrez, un detalle que ilustra la pasión que sienten por este deporte y que tiene al Club Isla Bonita como su centro de la actividad, y que ven como con estos éxitos de Sofía a nivel nacional, vienen a reflejar el trabajo y la ilusión de un grupo de personas encabezados por Isidro Cruz, Felipe Ramos, Andrés Castro, Luis Martín (en el pasado Pablo Dominguez, Isolina Majul, Antonio Ramos…) y un gran número de padres y aficionados, que han visto en este deporte enormes posibilidades y sobretodo un plus de calidad para la educación de sus hijos.
Sofía, lograba 5,5 puntos en el torneo y su salto ha sido enorme tanto en el juego como en la seguridad que muestra en sus partidas. Sin lugar a dudas, el ambiente, los torneos en la isla de La Palma, las clases de tecnificación con Isidro y Andrés, el apoyo de sus padres, y la enorme calidad de la base palmera, posibilita que jóvenes jugadores de nuestra isla puedan codearse con lo mejor de España, un logro que pocas poblaciones de nuestro país pueden decir.
Hay que recordar que Sofía Otero es la campeona de La Palma en esta categoría, el año 2016 fue campeona de Canarias y en este año fue tercera de Canarias en la categoría Sub.10.
En el torneo también participaba su hermana Natalia Otero, que lograba 2,5 puntos, un resultado muy positivo, ya que todavía le quedan dos años en la categoría donde podrá intentar un resultado similar.
Igualmente en este campeonato de España participaron otros ocho ajedrecistas canarios entre los que destacaron Diego Moreno, Valeria García y Thaziri García.
Las ajedrecistas Sofía Otero y Natalia Otero contaron como entrenador con Isidro Cruz, el cual ha vivido este torneo con mucha emoción y con la ilusión y la motivación que siempre pone en todas las cosas que hace.
Sin lugar a dudas para que éxitos como estos se sigan produciendo en el ajedrez de nuestra isla es necesario que confluyan muchas cosas, pero lo fundamental es saber sumar todos en una misma dirección, apoyar a los clubes de nuestra isla, como hacen los diferentes municipios, y luego la labor de coordinacion y tecnificación que se realiza dentro del programa de Tecnificación que patrocina el Cabildo de La Palma. Y luego algo que es de lo más importante, la gran cantidad de eventos y torneos que hay en nuestra isla, algo sin lo cual nada de esto podría conseguirse.
Felicidades a la familia Otero Campos, tanto a sus padres como a sus hijas, y muy especialmente a Sofía Otero, que desde esta semana entra con letras de oro en el ajedrez de La Palma
Y por último agradecer la labor de Isidro Cruz y el Club Isla Bonita, fundamental en el crecimiento y desarrollo del ajedrez de nuestra isla.
Más información, partidas y clasificaciones: