20190815_100158

Kolosowski se pone al mando del torneo

El joven Maestro Internacional (MI) polaco Mateuz Kolosowski es el nuevo líder en solitario del IV Torneo Internacional Jugando con las estrellas, que se disputa durante esta semana en Santa Cruz de La Palma, de nuevo capital canaria de las 64 casillas. Kolosowski no solo se pone en una situación envidiable con vistas a la clasificación final tras sumar seis puntos de los siete posibles, sino que además logró derrotar este miércoles al Gran Maestro (GM) croata afincado en Canarias desde hace lustros Bojan Kurajika, hasta ahora dominador de la competición y que se mantiene, de cualquier modo, con cinco puntos y medio.

A Kurajika le acabó penalizando ese enroque que nunca llegó, pero el polaco supo explotar las debilidades de las negras en una partida que no desmereció en un jornada donde los aficionados pudieron disfrutar de un ajedrez excelente.

Junto al veterano croata, con cinco puntos y medio también figuran el MI francés Richard Pile, que pudo obtener más que unas tablas en su enfrentamiento con el GM polaco Zbigniew Pakleza (ahora con cinco puntos), y el GM argentino-palmero Damian Lemos, quien derrotó en pocas jugadas al potente ajedrecista local Nathaniel Capote, que venía de lograr unas meritorias tablas con el MI francés Pier Barbot.

El cuarto ajedrecista con cinco puntos y medio es el MI argentino Javier Minzer, vencedor con negras del MI grancanario Alfredo Brito tras una pugna feroz. Cierra este quinteto de perseguidores del líder otro MI, el cubano afincado en Tenerife Julio Javier Alonso, cuya victoria ante el MI francés Stephane Bressac podría optar al premio de mejor partida del torneo.

Tras los citados, un grupo de ajedrecistas suman cinco puntos, lo que sin duda les da opciones a figurar en los puestos de honor si sus resultados les acompañan en las tres rondas que restan de esta competición, que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Federación Canaria de Ajedrez. Entre ellos destaca el Maestro FIDE (MF) palmero Alberto Hernández, que en las dos últimas partidas tumbó al GM serbio Misa Pap y entabló con Barbot, así como el MI argentino-palmero Diego del Rey, los grancanarios Daniel Gutiérrez (MF), Alejandro Alvarado (MI) y Víctor Ramírez, y los conejeros José García Padrón (MI y en su día campeón de España) y Rubén Martín.

Resta añadir una mención para la joven promesa tinerfeña Álvaro Guillermo, quien este miércoles deleitó con su víctoria ante el fuerte ajedrecista lanzaroteño José María Salazar gracias a las maniobras que llevó a cabo para rentabilizar sus dos torres y caballo contra la dama y alfil de su oponente.