dibujo2

El 28 de septiembre comienza la Tecnificación en el ajedrez palmero

A partir del 28 de septiembre de 2015 comienza la tecnificación de esta temporada en el ajedrez palmero.

Para orientaros sobre ello aquí tenemos un vídeo promocional de la actividad.

Tres entrenadores serán los encargados de llevarla a cabo. De este modo, en el club de Santa Cruz de La Palma y en Baltajaque estará el Maestro Fide Gustavo de la Cruz quien escribe estas líneas. En Los Llanos de Aridane, en la sociedad de la montaña Tenisca, estará el Monitor Nacional Isidro Cruz. Además, en Santa Cruz de La Palma contaremos los viernes por la tarde con la colaboración de Francisco Martín, también Monitor Nacional, siendo el que tiene más años de veteranía en la promoción deportiva palmera. Él organizará un interesante ranking de ajedrez para la base.

yo

Los horarios de tecnificación del entrenador Gustavo de la Cruz se exponen a continuación.

 

 

Horarios Tecnificación en ajedrez del MF Gustavo de la Cruz a partir del 28 de Septiembre de 2015

 

 

 

Lunes:

6.05 a 7:35 en Baltajaque. Grupo 1 y 2

 

Martes:

6.30 a 8:00 S/C Grupo nivel 1 y 2

8:00 a 9:30 S/C Grupo Nivel 3

Miércoles:

4:00 a 5:10 S/C Grupo Nivel 1 y 2

5.35 a 6:50 Roque Niquiomo Grupo Nivel 1 y 2

Jueves:

6:30 a 8:00 S/C Grupo Nivel 1 y 2

8:00 a 9:30 S/C Grupo Nivel 3

Viernes: En Baltajaque de 3 a 4 de la tarde para el nivel 3.

En S/C de 6:20 a 7:20 para cualquier nivel y supervisión de torneos.

Sábados

11 a 1 todos los niveles en Baltajaque de Breña Alta y Club Cajacanarias de Santa Cruz de la Palma. El sistema para elegir la ubicación de los sábados es el siguiente, dos sábados seguidos en Baltajaque y otros dos seguidos en S/C, volviéndose a iniciar el ciclo. (Se recordará por wasap).

Cómo norma general podemos decir que el nivel 1 pertenece a prebenjamines y benjamines, el nivel 2 a los alevines y el nivel 3 de infantiles hasta juvenil, si bien el entrenador podrá aconsejar cambios alumnos adaptando su nivel al grupo óptimo.

calle pedro poggio

 

La tecnificación en ajedrez es el paso siguiente a la práctica del ajedrez en el colegio si bien ambas actividades son compatibles y deseables. Los alumnos que vienen a los clubes de ajedrez lo hacen indudablemente porque les encanta nuestro deporte ciencia y porque además quieren profundizar y dar un salto a un mayor de nivel. Sin embargo este profe que les habla les recomienda a los que quieran venir a los clubes, que no dejen de asistir por lo menos una vez en semana a las clases de su colegio. Claro está que la tecnificación no se orienta a enseñar los movimientos de las piezas y herramientas básicas del ajedrez, para eso como hemos señalado tenemos las actividades extraescolares de los colegios.

La labor de la tecnificación es un proyecto, que ya tiene más de 14 años de existencia en el ajedrez de La Palma y el programa esta patrocinado por el Cabildo de La Palma, colaborando en el la Fundación CajaCanarias y siendo organizado por el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.

Como podéis ver en los horarios, las clases están orientadas a tres grupos de niveles distintos que abarcan desde los prebenjamines que ya han destacado en sus respectivos colegios hasta nuestro campeón juvenil de Canarias Daniel Guerra.

isidro fran

Les recuerdo ahora algunos de los beneficios que se obtienen con la práctica del ajedrez desde edades tempranas por parte del alumnado. Ver http://www.ajedrezypsicologia.com/los-beneficios-de-aprenderajedrez/

 

Análisis y Síntesis:

Durante la partida de ajedrez el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cual es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico.

Memoria:

Debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta. Para el ajedrecista la memoria es un aliado muy importante, muchas de las respuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.

Empatía

Es imprescindible considerar que hay un “otro” que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida.

Resolución de problemas y toma de decisiones

El ajedrez genera responsabilidad en la toma de decisiones, por que remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza. Durante la partida, el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.

Socialización

El ajedrez favorece la integración ya que no es importante la edad, ni la nacionalidad, ni el idioma, pueden jugar niños con jóvenes o con personas mayores y no hay que ser un gran jugador para participar en los torneos abiertos.

A nivel personalidad

Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

 

dibujo

Expuesto lo anterior también quiero recordarles brevemente unas notas que ya he escrito en otra ocasión sobre lo que significa la práctica del ajedrez de un joven ajedrecista, relacionándola con su interés y capacidades para progresar en el juego.

En mi opinión establecería tres grupos de alumnos a los que les gusta el ajedrez (aunque sé que sobre esto pueden haber muchas ideas y clasificaciones distintas), sin que ninguno de ellos sea más o menos importante que el otro.

Por un lado, los niños que demuestran interés en el ajedrez y quieren acercarse a él como a otras actividades deportivas en la escuela, sin ir más lejos de la pura diversión y entretenimiento. En este caso el ajedrez le puede aportar algo distinto, pues aun siendo un modo más de relacionarse y hacer amigos de forma entretenida tiene contrastados efectos en el desarrollo intelectual del alumno.

Otro grupo sería el de los alumnos que muestran más interés y desean adentrarse y permanecer en el mundo de la competición. Si bien, como sucede y me han comentado algunos padres, desde un punto de vista muy respetable, sólo con el interés de relacionarse y que este desarrollo intelectual de su pupilo sea aún mayor, no tratando de hacer carrera a través del ajedrez (para el que escribe el ajedrez siempre debe estar después de “los estudios”, esto me parece obvio). En todo caso, si el niño desea dedicarle cada vez más tiempo es porque surge de forma natural en él.

Finalmente, un tercer grupo, donde los jóvenes ajedrecistas parecen querer más de este deporte y estudian (o eso deben hacer) y compiten con ganas de saber dónde están sus límites, y si lo hacen debería ser porque sienten auténtica pasión por el ajedrez.

En resumen se podría decir, “si el joven no tiene pasión por el juego no hay inyección de conocimientos mágica”, y saber que siempre hay otros grupos de jugadores y aficionados que practican ajedrez sin que por ende esto signifique fracasar. No es la primera vez que un tutor al ver que su hijo no triunfa quiere retirarlo de esa actividad, lo cual no me parece nada razonable. Más bien se debería intentar generar pasión por lo que se practica, así como motivar el esfuerzo en el joven.

dibujo2

,