Euw-Fis

Bobby Fischer: Una fragancia de juventud

A finales de Marzo de 1957 Bobby Fischer deleitó al mundo del ajedrez con una preciosa partida de ataque que llenó las revistas norteamericanas.

 La pena fue que al ser una “partida semirrápida”, Bobby no la pudo remachar. Los apuros de reloj no se lo permitieron.

 Pero ahí quedó su gran labor de apertura y sobre todo de medio juego. Aquello fue una muestra certera de la impetuosa fuerza táctica desarrollada por l’enfant terrible del ajedrez mundial.

 Con el paso de los años, Fischer se convirtió en un “virtuoso” del Ataque Sozin de la Defensa Siciliana. Atrás quedaría el brillante uso que el “eminente” teórico Vladimir Sozin dio a aquella variante por primera vez en el Campeonato de la U.R.S.S. de 1929.

Todos sabemos ya que 6.Ac4 en la Defensa Siciliana también está asociada al nombre del “Rey” Bobby Fischer.

Ofrecer aquí para el “gran público” la primera partida magistral de Fischer con aquella variante merece realmente la crónica, mostrando primero la foto también histórica que se realizaría pocos días antes de este cotejo; la de su enfrentamiento con el entonces mítico ex-campeón mundial, el holandés Max Euwe, que se había enfrentado en tiempos de juventud a renombradas figuras como Reti, Grünfeld, Rúbinstein, Tarrasch, Znosko-Borovsky, Colle, Alekhine, Bogoljubow, Nimzovich, Tartakower, Capablanca, Mir Sultan Khan, Maroczy o Emanuel Lasker.

 ¡Esto es historia de la buena!.

Ver partida comentada entre Fischer y Saidy.

   Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

, ,