Alberto Hernández ganó la décima edición del Guanche de Plata con 6,5 puntos, medio punto más que Isolina Majul, Yadira Rodríguez, David Rodríguez y Sergio Hernández. Con este triunfo Alberto Hernández, se proclama además primer Campeón de La Palma de partidas Semirrápidas, y viene a reflejar el enorme potencial que tiene este joven jugador de 16 años.
El torneo fue un récord de participantes con 82 inscritos, y se desarrolló el pasado viernes y sábado en las instalaciones de Baltavida en Breña Alta.
La categoría juvenil fue ganada por Sergio Henández, Tamara Peña triunfaba como mejor fémina, Eduardo Brito fue el mejor veterano y Toni González se llevó el título de mejor cadete. El mejor infantil fue Juan Manuel Acosta, Johanna Capote la mejor alevín mientras que Jorge Rodríguez y Daniel Guerra fueron los primeros benjamines y prebenjamines.
En la entrega de premios participó el Concejal de Deportes del ayuntamiento de Breña Alta, Jorge González y José Carlos Martín presidente del Club Cajacanarias de La Palma. Después de la entrega de premios se entregaban placas de agradecimiento por estos 10 años de torneo al anterior Concejal de deportes Ricardo Pérez, a José Luis García como ejemplo de monitor de ajedrez y al Club CajaCanarias por impulsar este torneo a lo largo de los años
El X Guanche de Plata fue organizado por El Club CajaCanarias de Ajedrez y el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, contando con la colaboración del Cabildo de La Palma. El Patrocinio de este torneo fue del Ayuntamiento de Breña Alta y CajaCanarias.