match

¡Viva Don Miguel Najdorf!(3)(4) (5)

Cuarta partida del match entre Korchnoi-Spassky Final Ct 1977

Spassky tenía que evitar la derrota como fuese. ¡Y eso que jugaba con las piezas blancas!.

Korchnoi estaba pletórico y tras la apertura ¡pasó al ataque!.

Spassky se defendió con pundonor y al final el empate pudo considerarse justo.

Preciosas notas las dejadas por Najdorf, que pudieron disfrutar en su día los lectores argentinos del periódico Clarín.

Por cierto, si no escribí en este fin de semana, fue porque estuve en la hemeroteca de El País, descargando allí todo lo que se escribió en su momento del match de Baguio de 1978 (!?).

También estuve ordenando mis “e-books” que van como anillo al dedo al Pixelar MReader recién adquirido. Artículos de hasta tres columnas se leen sin problemas. Libros escaneados a doble página también (!?).

Y luego, lo que todos ya saben. Con la técnica utilizada en el papyre y ya comentada en esos artículos, podemos por ejemplo desmenuzar los semanarios 64 (4 columnas) o las revistas antiguas (periódicos) de Chess Life (también a 4 columnas) para convertirlos en formato EPUB que luego pueden ser leídos por el aparato sin problemas.

Una calificación para el lector (De 1 a 10): Un 8.

El sobresaliente lo daré a un lector que tenga pantalla DIN-A4 (!?). Esperaremos sin prisa pero sin pausa.

Pasemos ahora a ver la partida mencionada destacando los entretenidos comentarios de Don Miguel Najdorf!.  

Ver la cuarta partida del match

Quinta partida del match entre Korchnoi-Spassky Final Ct 1977

Todavía recuerdo aquel 30 de Noviembre de 1977. Era el día de la quinta partida y por otro lado, en fútbol, la España de Juanito y Rubén Cano o de Pirri y Asensi, se medía ante Yugoslavia para dirimir un puesto en el Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en Argentina, al igual que en Baguio, en 1978.

Ganamos 0-1 en un encuentro durísimo, que pareció más que un partido de fútbol, la “batalla de Belgrado”, con Pirri que salió lesionado de un tobillo y con Juanito que se llevó aquel famoso botellazo cuando estaba siendo sustituído.

Las crónicas señalan que la afición yugoslava salió del fútbol y se fue directamente al “Teatro de los Sindicatos” a ver la partida de ajedrez entre aquellos colosos del tablero, como eran Korchnoi y Spassky.

El ex campeón del mundo pudo haber igualado con mayor facilidad pero al final tuvo que entregar un peón para arribar a un final tablífero.

Una cosa estaba clara. Korchnoi no se conformaba con mantener su ventaja de dos puntos, sino que quería demostrar al mundo sus ansias de ganar todas las partidas (!?).

Aquello fue apreciado por Occidente que mandaba continuas muestras de apoyo al mal llamado disidente, bien fuera por carta o en muchos casos con llamadas telefónicas(!?).

Ver la quinta partida del match

Más sobre la quinta partida del match entre Korchnoi-Spassky Final Ct 1977

Don Miguel Najdorf era tremendamente tenaz. Uno siempre intenta aprender de gente como él en cuanto a la “tenacidad” se refiere.

Como Spassky pidió un aplazamiento para la disputa de la sexta partida, Najdorf aprovechó para pedirle a Korchnoi que le dijera dónde se le había ido la ventaja que tenía en la quinta.

Y lo hizo porque el gran maestro argentino logró hospedarse en el mismo hotel que Korchnoi (!?). Viktor no quería ajedrecistas a su alrededor (que no fueran de su cuadrilla).

Pero Korchnoi hizo una excepción con Najdorf. Todo el mundo sabía (rusos incluidos) de la tremenda pasión y bondad de Miguel Najdorf. A él se le podía permitir todo porque no faltaba nunca a ninguna cita importante como corresponsal del Diario bonaerense Clarín.

En ese aspecto se me parece mucho al Leontxo García de hoy en día. Todo el mundo del ajedrez sabe que acude a todas las citas importantes como corresponsal de El País y de R.N.E. (entre otros) y todo los organizadores lo quieren a su lado!.

Veamos ahora que fue lo que Korchnoi le contó a Najdorf sobre aquella quinta partida y veamos también cuál es la opinión al respecto de dos prestigiosos módulos informáticos de ajedrez.

No tenemos Torneo de Linares. El Melody Amber me lo estoy tomando en plan “show” viendo las partidas más interesantes en plan rápido. Pero el haber podido rescatar las crónicas de Najdorf sobre este famoso match final de Candidatos de 1977 sustituye por completo el deseo de haber podido presenciar en estas fechas el “Wimbledon” del Ajedrez que ojalá se celebre en Octubre de este año (!?).

A Vdes., queridos lectores, ¿qué les parece?.   

Ver nota adicional sobre la quinta partida del match

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

,