“EL AJEDREZ ES MI VIDA… y algo más”. Viktor Korchnoi!
Sí. No me he equivocado de título. Corresponde al de aquella bonita película del “Oeste” del director “Sergio Leone”:
Fue rodada en 1966, un año vibrante para grandes personajes del ajedrez.
Recordamos ahora por ejemplo, la celebración entonces del Campeonato del Mundo entre Tigran Petrosián y Boris Spassky:
http://ajedrezcanarias.com/2010/02/01/secretos-de-alcoba-51/ y sucesivos.
Aquel sí que fue un gran Mundial de Ajedrez bien organizado (!) y no los que celebra en la actualidad la FIDE, que “peca” una y otra vez por dejar fuera de sus filas al “Number One” y Gran Maestro noruego, Magnus Carlsen.
No es que Carlsen haya dejado de participar en sus “erróneamente” llamados torneos clasificatorios. NO. Es que la FIDE, liderada por Ilyumzhínov y Makropoulos, organiza tan mal las cosas, que no dan ganas de participar en su “falso” circuito internacional.
¡Qué puedo decir más de lo que he dicho!:
Sres. Ilyumzhínov y Makropoulos: “En la vida se puede llegar a ser ricos o inteligentes”. Creo que ustedes, trístemente para el mundo del ajedrez, eligieron lo primero… .
Volviendo al año 1966, allí también se celebraría la Gran Olimpiada de Ajedrez de la Habana. Dos de nuestros personajes del título de esta crónica, participaron: Bobby Fischer (El Bueno) y Viktor Korchnoi (El Malo), al que dedicaremos esta crónica.
En Junio de aquel mítico año, el que nos queda de esta trilogía, Anatoli Kárpov (El Feo), conquistaría el título de Maestro de Deportes Soviético en Leningrado, superando en dos puntos la norma exigida.
Los de mi generación (años sesenta) nos críamos bajo el continuo influjo de estos tres grandes ajedrecistas. Fischer se retiraba tristemente en 1972. Era sin lugar a dudas “El Bueno” de nuestra película. El papel de “El Feo” se lo adjudicábamos, casi sin querer, a Tolia Kárpov, porque llegaba al título de campeón del mundo sin haber realizado sobre el tablero ni un solo movimiento de peón… .
Los años pasaron y en 1976, vimos como Viktor Korchnoi, desertaba de la U.R.S.S. (¡La Madre Patria!) para intentar justificar su fuerza ajedrecística en el extranjero, cosa que por cierto hizo con ¡mucho éxito!. Se convertía de este modo en “El Malo” del film.
La historia la contamos con la perspectiva que sólo nos da el tiempo que indefectiblemente discurre… .
El 10 de Diciembre pasado recibí un mensaje del GM español Alfonso Romero, Director de la prestigiosa editorial española Chessy.
Me indicaba (¡por fin!) que estaba publicando en español el libro “Chess is my Life” de Korchnoi y que prácticamente ya estaba terminado. Aprovechando que “Viktor el Terrible” se encontraba en Londres en el “London Chess Classic” como invitado de la organización, disputando unas simultáneas; Korchnoi le contaba que su tercera partida del match de entrenamiento con Kárpov en 1971 y como preparación previa al match de Candidatos entre Korchnoi y Geller, fue una de las mejores partidas de Kárpov durante muchos años.
El siempre audaz maestro Alfonso Romero quiso añadir esta partida en la edición española del libro (no estaba incluida en la versión inglesa) como primicia y le pidió permiso al propio Korchnoi. Este ¡sin dudarlo!, le animó a publicarla en esta edición en castellano pese a perder brillantemente. ¡Su amor al ajedrez es tan inmenso!. El match, por cierto, tenía una curiosidad: Kárpov llevó blancas en las 4 partidas de forma que el resultado de empate no fue malo para Korchnoi (!?).
Romero quería saber si en el “homónimo” Chess is my Life de Kárpov la partida estaba publicada, porque su autor, Alexander Roshal hablaba de ese match… .
Rápidamente dejé todo (para mi fue un orgullo que Romero se acordara de mi) y me puse manos a la obra.
Tras varias horas de intensa búsqueda, aquí sigue mi contestación:
“Estimado GM Romero:
Tengo la costumbre de pasar tardes enteras apuntando en un “libro clave” de las grandes estrellas del ajedrez (en el caso de Kárpov el llamado “Anatoly Kárpov – My 300 Best Games –”), las distintas fuentes (otros libros) donde aparezcan también sus partidas comentadas, para relacionarlas luego (con el mayor número de variantes posibles) y ver entonces si puedo publicar alguna en mi blog, cuando corresponda (siempre con el ¡último suspiro! del módulo informático de turno)… .
Esta, no está comentada por ningún ajedrecista del entorno de Tolia. ¡Y parece increíble que a nadie se le haya ocurrido! (o al menos a casi nadie que yo sepa…).
Será un gran acierto la publicación de la misma en la versión española del gran libro de Korchnoi.
Verás. Lo compré en 2005 (Olms) y desde 2001 siempre tengo la “brillante” costumbre de salir a caminar por las mañanas una hora antes de entrar a trabajar. Me queda el lugar de trabajo cerca de casa.
En aquel tiempo, estuve lesionado en un talón y a la media hora de caminar, por el dolor causante, tenía que parar (así durante un mes) hasta que un traumatólogo dio con la cura. Durante esa media hora, me sentaba en un banco (en una plaza cerquita del trabajo) y comencé a leer el libro, que luego lo terminaba en casa por las tardes… .
Durante ese mes lo completé, pero siempre deseé poderlo leer otra vez en castellano para que no se me escapara ningún detalle (!?).
¡Y creo que ha llegado el momento!, felizmente.
En el libro de Roshal tampoco sale la partida en cuestión.
Te adjunto ahora la “masacre” de Tolia (que encontré en mi base de datos de Chessbase11 que he ido completando a lo largo de la historia – más amplia que las comerciales de hoy – tiene 6.358.501 partidas frente a los 4.809.892 que anuncia la Megadatabase 2011) que mandó a pasear al Rey negro de Korchnoi instructivamente: …Rf8 – Rg7- Rg6 – Rf5 – Rf4 – Rf5 – Rg4 – Rh4 – Rh3 – Rh2 – Rg3, hasta rematarlo con mate en “f4”.
Un saludo!
ANGEL.
P.d.: Para darle emoción a la edición española, prometo no decir nada de esta partida hasta que salga en tu libro.
Pero como el libro es muy bueno, ya lo comentaré para mi blog en cuanto me llegue!. Y la partida que pondré entonces, de ejemplo, será ésta!. Muchas gracias, GM, por acordarte de un fiel servidor de Caissa!. Fue un placer aportar mi granito de arena.
Viktor Korchnoi, al que entrevisté en Las Palmas en 1981 (y me publicaron la entrevista en el prestigioso diario nacional “El País” cuando su hijo estaba apresado en Siberia, poco antes del Campeonato del Mundo de Merano), bien se lo merece”.
Cuando desperté muy temprano en la mañana del 6 de Enero de 2011, los Reyes Magos me habían regalado la ansiada edición española de este mágico libro.
El índice nos dice todo sobre lo que se puede leer en esta bella obra autobiográfica:
El secreto de la longevidad ajedrecística
Prólogo
Primera parte: Mi vida en la Unión Soviética
1. Niñez y adolescencia
2. Estudios Superiores y título de Maestro
3. Mis primeros pasos como profesional y mi debut internacional
4. Salto a la alta sociedad ajedrecística
5. Barreras
6. La Habana, Sousse y Amsterdam
7. Matches de candidatos. Acontecimientos imprevistos
8. Crece mi experiencia política y profesional
9. Matches históricos. Primeros encuentros con Kárpov
10. A las puertas de eventos importantes
11. Año 1974. Matches con Mecking y Petrosian
12. Mi primer match contra Kárpov
13. El castigo
14. Mi huida
15. Primeros choques con la maquinaria soviética
16. Memorias de Igor
Segunda parte: Mi vida en Occidente
1. Triple obstáculo en el camino hacia Kárpov
2. Spassky
3. El match por el Campeonato del Mundo en Baguio
Primera fase
La Crisis
Acontecimientos tormentosos en el final
Inmediatamente después del match
4. La Olimpiada de Buenos Aires y el camaleón Donner
5. Año 1979
6. El boicot
7. Nuevo ciclo del Campeonato del Mundo
8. El match por el Campeonato del Mundo en Merano
9. Misterios del Ajedrez
10. Mis historias americanas
11. Después de Merano
12. Mi familia en Occidente
13. Siento mi edad
14. Sobre árbitros y ajedrez rápido
15. Sobre mi ciudadanía y mi retina
16. Maroczy
17. Wijk aan Zee y los torneos de Van Oosterom
18. Tras los pasos de Kárpov
19. Nuevas normas. Los torneos FIDE de Las Vegas y Moscú
20. El ajedrez en Suiza
21. Un match dudoso en Kazajstán
22. Mi aniversario de 2001 y nuevos contactos en San Petersburgo
23. La enseñanza y el entrenamiento del ajedrez
24. Ultimos torneos
Apéndice. Nuevos artículos para la edición española
Principales resultados en torneos, Matches de Candidatos, Finales del Campeonato del Mundo y Olimpiadas de Ajedrez
Album Fotográfico.
En el mismo se pueden ver las partidas contra los siguientes ajedrecistas (por orden cronológico):
Diumov, Ragozin, L. Levant, Smyslov, Botvinnik, Nezhmetdinov, Tal, Bagirov, Suetin, Fischer, Stein, Matanovic, Tal, Kárpov, Geller, Mecking, Petrosian, Kárpov, Miles, Petrosian, Polugaievsky, Spassky, Spassky, Spassky, Kárpov, Kárpov, Short, Polugaievsky, Kaspárov, Kaspárov, Smyslov, Illescas, y Molander.
Así definió el autor de esta crónica a Viktor Korchnoi en uno de sus primeros “pinitos” en el mundo del periodismo amateur, durante la fase previa al inicio de su gran match de Baguio de 1978 contra el entonces campeón mundial, Anatoli Kárpov:
VIKTOR KORCHNOI, LA VOLUNTAD DE VENCER:
Viktor Lvovich Korchnoi nació en Leningrado el 23 de Julio de 1931. Su padre era descendiente de polacos, profesor de literatura rusa y técnico en una fábrica de neveras.
La crianza del niño estuvo a cargo de la abuela paterna, por el divorcio de sus padres y fue educado en base a la religión católica. Hizo estudios de Historia y obtuvo la licenciatura en la Universidad de su ciudad natal. Según el propio Korchnoi nunca le sirvió para nada, puesto que ya desde muy joven comprendió que el ajedrez era su vida y profesión.
En 1951 consigue el título de maestro nacional de la URSS y tres años más tarde el de MI, para en 1956 lograr el codiciado acreditativo de GM.
La trayectoria ajedrecística de este complejo jugador tiene como norte los altibajos motivados por un carácter bullicioso que solamente le permite jugar a ganar.
Expansivo, cordial, de sonrisa fácil, inquieto y movedizo en la silla; de respuestas instantáneas salpicadas de ironía, sangrienta a veces, amable en otros casos; contundente en sus afirmaciones, con un optimismo desbordante e irracional; seguro de sí mismo, con perceptible tendencia de dominación; de gesto firme y manos charlatanas. Este hombre es Viktor Korchnoi… .
Me place ahora poder comentarles la partida mencionada, que aunque como hemos dicho, produjo una dolorosa derrota para Korchnoi contra uno de sus rivales más difíciles ¡y polémicos! de su vida, su “amor abnegado” al juego ciencia ha permitido que la misma sea rescatada en la actualidad para esta versión española de un libro de la editorial Chessy que les recomiendo efusivamente a todos vdes., queridos lectores y que seguro que pueden encontrar en:
http://www.ideasdeportivascanarias.com/
o en
http://www.reinoajedrez.com/tienda/index.php
Ver partida comentada de 1971 entre Kárpov y Korchnoi
Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)