38612289_306088629939570_8464071185276076032_n

Un Campus de ajedrez para recordar y repetir el próximo año

Del 5 al 10 de agosto se ha celebrado el campus de ajedrez aprendiendo con las estrellas. El campus contaba con 6 entrenadores titulados, los grandes maestros Reinaldo Vera y Damián Lemos, los maestros internacionales Alejandro Alvarado y Diego del Rey, y los maestros FIDE José Antonio Herrera y Gustavo De La Cruz, además también contaba con la monitora Carolina Díaz Martín.

La organización del evento fue llevada a cabo por la Federación Canaria de Ajedrez, a propuesta de su Presidente José Carlos Martín, y contó con la importante colaboración  del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Fueron 28 los alumnos participantes con mayoría de la isla de La Palma pero con una nutrida representación de Tenerife Fuerteventura y también  dos alumnos de Lanzarote. Quizás se echó en falta la llegada de alumnos de la isla de Gran Canaria, pero estamos seguros que en una futura edición si podremos contar con ellos.

Cuándo se va a organizar un evento de estas características por primera vez, las expectativas son de una forma y tal vez lo que suceda pueda ser diferente. La verdad que el campus de ajedrez Aprendiendo con las Estrellas ha superado nuestros mejores pronósticos, especialmente en lo referente al entretenimiento y a los valores importantes que los alumnos se pueden llevar para sus hogares tras haberlo realizado. Hemos tenido enseñanzas de ajedrez, competiciones, visitas culturales, deportes, bailes… pero sobre todo mucha diversión y entretenimiento, una buen número de jóvenes ajedrecistas que han unido más  sus lazos de amistad tras el campus.

Quiero mostrar agradecimiento a todos los entrenadores, los grandes maestros Reinaldo y Damián por su simpatía y saber adaptar sus enseñanzas a todos los niveles, al compañero Diego del Rey por ser junto con el que escribe el maquetador del campus, así como por ese espíritu positivo que siempre desprende, a José Antonio Herrera y Alejandro Alvarado porque es un lujo contar con jóvenes ajedrecistas titulados, deportistas e ingeniosos, que han supuesto un gran vínculo de conexión con los jóvenes, un lujo también contar con ellos y han sido fundamentales. También quiero agradecer especialmente la labor de Carolina Díaz, ahora no me imagino el campus sin ella.

Por supuesto, queremos mostrar agradecimiento a los principales protagonistas que han sido los jóvenes, su gran comportamiento y esa fraternidad que han demostrado a pesar de ser competidores en el ajedrez.

También personalmente quiero agradecer a Henar por ayudarnos a cortar la fruta, y por supuesto dicho esto agradecer especialmente a Frutas Rosan su aportación, en la persona de Luis Martín.

En el orden de los clubes queremos agradecer al Club CajaCanarias de Tenerife su gran aportación, a la Federación de Fuerteventura en la persona de Agustín y  a los Dragones de Fuerteventura, así como también a la Federación de Ajedrez de Lanzarote a través de Cristina y Miguel. En este apartado a todos los padres, que se han esforzado para que sus hijos hayan estado en este campus.

Bueno y expuesto todo esto, la cuestión es ¿repetimos?. Según nuestros jóvenes asistentes, el campus debió haber durado una semana más, eso es una buena señal, aunque si fuera así el que escribe necesitaría dos meses para recuperarse.

Dicho esto…. ¡hasta el año que viene!.

En este enlace puedes ver vídeos y  más fotos del campus

https://www.facebook.com/Campus-Aprendiendo-con-Las-Estrellas-288283781720055/