Polugaievsky

Torneo de Candidatos de 1977. Polugaievsky-Mecking (1)

Tenemos que volver atrás. No queda otra. ¿Qué dice ahora la FIDE cuando organizan un campeonato del mundo de ajedrez donde no participa el número uno del ránking?.

 A mi no me gustaría ver la Fórmula Uno sin Fernando Alonso; el tenis sin Nadal; o al Real Madrid sin CR7.   

 La lucha por el máximo título del ajedrez mundial sin Magnus Carlsen será una lucha “descafeinada” y constituye una vez más (¿y van?) un auténtico fracaso de la FIDE.

Cuando leo en el último número de la mejor revista del mundo del ajedrez, New In Chess (7/2010), la crónica sobre las elecciones a la FIDE, se me pone la “carne de gallina”. Les recomiendo su lectura. No tiene desperdicio… .

 En fin, será oportuno retornar hacia el pasado tanto en el espacio, como en el tiempo e irnos ahora a través de ésta y de las siguientes crónicas a disfrutar con las mejores partidas de los Torneos de Candidatos de 1977 (!?). Lo he pensado mejor. Veremos las partidas más disputadas de unos matches maravillosos que jamás volverán… .

 Nosotros queremos disfrutar del ajedrez y de sus insignes ajedrecistas y no estamos para perder el tiempo con nombres como Ilyumzhínov o por ejemplo, Makropoulos, que no nos ofrecen a los grandes aficionados cosas interesantes. Menos mal que Carlsen participará en lo mejores torneos privados y no nos olvidaremos pues de él.

Comencemos por tanto con lo ocurrido en aquel año de 1977 en la ciudad de Lucerna donde se disputaría unos cuartos de final de un Torneo de Candidatos celebrado por todo lo alto y como marcan los mejores cánones competitivos, hoy lamentablemente “olvidados” por la FIDE.

El match que allí se dilucidó a “doce” partidas tenía a dos ilustres protagonistas:

Henrique Mecking (el “Pelé” del ajedrez), la figura occidental de aquel tiempo que estaba considerado entonces como el tercer mejor jugador del mundo, sólo superado por Kárpov y por Korchnoi (!?).

 Enfrente estaba un representante de la escuela soviética de ajedrez. Uno de los hombres, que para el que les escribe, mejor ha contado en libros los entresijos de la práctica magistral, Lev Polugaievsky.

Mecking había ganado dos grandes Torneos Interzonales (señores de la actual FIDE, tomen nota por favor, habían torneos que se llamaban así…). Fueron los Torneos de Petrópolis de 1973 y de Manila de 1976.

 Pero una vez más, los aficionados al ajedrez entonces pudimos darnos cuenta de lo duro que era pugnar con los soviéticos por el campeonato del mundo de ajedrez.

 Mecking no pasó los dos enfrentamientos en el Torneo de Candidatos donde participó. Primero perdió con Korchnoi (en 1974) y luego en este match también terminó perdiendo contra Polugaievsky.

 Sin embargo, aquellas partidas no estuvieron exentas de riesgos para ambas partes. Aquello fue un durísimo match, disputado al mejor nivel por ambos contendientes.

 La primera partida que pasaremos a ver ahora, terminó en empate. Pero ¡mereció ganarla Polugaievsky! que  arrinconó a su rival y no lo remató por el fatídico apuro de tiempo en donde lamentablemente cayó.

 Desde la tranquilidad que sólo nos da la distancia, que nos enseña a ver las cosas con perspectiva, aquí está este primer cotejo de aquel reñidísimo match:

 Ver 1ª partida entre Polugaievsky y Mecking.

 Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

, , ,