Car-Ana

Magnus Carlsen en Bilbao Final Masters 2010:(2ª Ronda)

¡Y Magnus Carlsen dejó de ser número uno del mundo!. Hoy de nuevo perdió frente al campeón mundial Vishy Anand.

Una apresurada mala jugada en su movimiento nº 33 para buscar un rápido empate, hizo que Anand la aprovechase para alcanzar una posición, primero prometedora y después ganadora, aunque eso sí, con ciertos trucos difíciles de ver para el aficionado de a pie, incluso para los maestros del ICC.

El secreto táctico era que el caballo de Carlsen podía quedar encerrado en caso de que intentara restablecer el material entregado anteriormente.

Fantástica tarde de ajedrez con el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García, deleitando al respetable tanto en el directo bilbaino como en Internet.

Nos contestó brillantemente a una pregunta nuestra sobre el reciente Congreso de la FIDE y la “polémica” elección a la presidencia de aquel organismo.

Me voy a reservar el derecho de relatarlo aquí y ahora. Sencillamente no me gusta la política y  menos la de mi hobby, el ajedrez. Pero el “Maestro de maestros” me contestó perfectamente, demostrando su gran valía profesional y los amplios conocimientos que tiene de este “triste” tema.

Chapeau para él!. Leontxo es casi ya un embajador del “Mundo del Ajedrez” y sus palabras van a misa!. Tiene que ser así y no queda otra.

Krámnik venció a Shirov y tiene seis puntos. Carlsen va el último con cero puntos. ¿Qué le pasa al jugador noruego, nuestro ídolo actual?. Ha perdido cinco partidas en dos semanas. Yo creo que es la primera vez que le ocurre algo así en su vida.

En el ICC muchos dijeron haberlo visto en la Olimpiada con una chica. ¿Estará enamorado?. Bueno si es así, se lo vamos a permitir, sobre todo si al final consigue una bella relación que le ayude a ser más eficiente (aún si cabe) en el mundo del ajedrez (!?).

Anand, al finalizar la partida, comentó lo que ya todos saben. Más tarde o más temprano, Magnus Carlsen (en la actualidad con 19 años) tendrá todas las papeletas para proclamarse campeón mundial.

Lo veremos, aunque disgustados una vez más desde aquí por la no celebración de los torneos zonales e interzonales de la FIDE, aquellos que se crearon al fallecer repentinamente el 24 de Marzo de 1946, en Estoril, Portugal, el poseedor del título de campeón mundial, Dr. Alexander Alekhine (léase Aliejin) y en donde la FIDE – que hasta la fecha sólo había podido figurar como mediadora – tuvo la oportunidad de imponer una reglamentación para el Campeonato del Mundo, fijando las condiciones en las Asambleas Generales de Winterthur de 1946 y de la Haya de 1947. Recuerdo que por resolución de las mismas se resolvió realizar un Torneo para dirimir un nuevo título de campeón del mundo que se iniciaría el 1 de Marzo de 1948 en Holanda y que terminó ganando Mikhail Botvinnik.

Eso significó que el motivo principal de la existencia de dicha organización fuese “la creación de un título justo de campeón del mundo”, que luego sería dirimido con las disputas previas de los llamados torneos zonales, interzonales y de candidatos.

Así, los más importantes ajedrecistas de todos los países, participaban en las fases previas a estas pruebas, hasta quedarse “justamente” en el camino, pero con las mismas posibilidades a priori que el que luego iba a ser futuro campéon mundial.

¡Qué manera más bonita, creativa y digna de competir!.

Hoy eso tristemente ya no existe. Aquí nos vamos directamente a un Torneo de Candidatos (¡y habrá que ver si se disputa!) y lo que es más preocupante, a estos dirigentes de la FIDE, seguro que les importa bien poco estas “lúcidas” palabras… .

Pasemos ahora a ver la partida comentada entre Carlsen y Anand:

 Ver partida entre Carlsen-Anand.

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

, , , ,