ajedrez. ochoa

Javier Ochoa: El talento y el sacrificio para trabajar, cualidades para triunfar

Javier Ochoa de Echagüen,  es el Presidente de la Federación Española de Ajedrez, desde el año 1997. Maestro Internacional de Ajedrez, es a sus 56 años la imagen federativa de un deporte, que vivió en El Sauzal, Tenerife, el LXXV Campeonato de España de Ajedrez, una cita que proclamaba al GM Miguel Illescas, como el más grande ajedrecista español de los últimos años, al lograr proclamarse por octava vez Campeón de España.

Ocho Echaguen, es vasco de nacimiento, pero afincado en Barcelona. El ajedrez español ha crecido durante su mandato y vive momentos muy dulces, como acredita su octavo lugar en las olimpiadas recientemente celebradas en Rusia.

 Ajedrezlapalma.com lo entrevistó con motivo del Campeonato de España de El Sauzal, estas fueron sus respuestas.

 ¿Cómo fueron tus primeros pasos con el Ajedrez?

Comencé a competir con unos 14 o 15 años en la Peña Rey Ardid de Bilbao, aunque ya sabía mover las piezas desde los ocho años. Allí (Vizcaya) logré ser primero campeón juvenil y poco después campeón absoluto. En 1974 gané el Campeonato de España juvenil (entonces sub-20) y poco después fiché por la Unión Graciense de Barcelona, club en el que sigo en la actualidad.

Tú eras un fuerte jugador de ajedrez, ¿por qué el paso al mundo directivo como Presidente de la Federación Española de Ajedrez?

 La verdad es que siempre tuve inquietudes federativas. Antes de ser Presidente de la Española había sido asambleísta de la misma por doce años y los cuatro últimos también integrante de la comisión delegada. Cuando decidí presentarme me pareció que podía aportar un cambio importante a la Federación de entonces, creyeron en mí y bueno…creo que lo hemos conseguido.

¿Cuesta convencer a todo el mundo, cuando hay tanta gente inteligente en el deporte del ajedrez?

 La mejor manera de convencer a la gente inteligente es hacer las cosas bien.

¿Qué cosas han cambiado en los métodos de entrenamiento? ¿Qué se hacía antes que ahora no se hace?

 En mi generación éramos autodidactas. Claro que entonces no había más remedio. Era incluso difícil obtener revistas y libros de ajedrez y el Informator era para nosotros como la Biblia. Había que trabajar mucho sin contar con las modernas herramientas de hoy: ordenadores, programas, etc. Eso sí, de esa manera los conceptos  más importantes se comprendían profundamente.

¿Qué es lo que valoras en una posible promesa del ajedrez?

 El talento y la capacidad de sacrificio para trabajar. Sin esas dos cualidades no es posible llegar arriba.

 Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado al ajedrez. ¿Cómo puede una futura promesa utilizar toda es información y no perderse?

 Los entrenadores pueden orientarles muy bien sobre cómo utilizar esas herramientas para saber seleccionar lo que realmente les interesa.

 ¿Ajedrez en las escuelas o en los clubes?

 En ambos por supuesto. En las escuelas como herramienta educativa y los clubes para los que quieran acceder a un nivel deportivo superior.

 ¿Qué recomiendas que lea un joven? ¿Libros de aperturas, finales, los clásicos?

 Todos son necesarios. Los clásicos son muy importantes y es además una de las principales carencias en la cultura ajedrecística de muchos jóvenes. Los finales también por supuesto. Combinan técnica y precisión. Muchos son de obligado conocimiento y están muy bien explicados en muchos libros.

 ¿Tú jugador favorito?

 Bobby Fischer

 ¿Un libro de ajedrez?

 Te diré dos: Mis 60 mejores partidas de Bobby Fischer.Tratado general de ajedrez de Roberto Grau

 ¿Para cuando un Campeón del mundo español? Alguien como Nadal

 De momento esa figura no está a la vista, pero tampoco nadie pensaba que en Noruega saliera una figura como Magnus Carlsen, así que no hay que desesperar.

,