Miguel Illescas.- Borja

GM Illescas, un futuro ajedrecista debe tener: «Amor por el juego, seriedad en el trabajo, humildad y deseo de aprender»

El catalán Miguel Illescas, es un sagitario de 44 años, Gran Maestro desde los 23, siete veces Campeón de España de ajedrez y sin lugar a dudas uno de los ajedrecistas españoles más reconocido en el mundo. Primer jugador español en alcanzar los 2600 puntos elo.

Dicen del sagitario, que es uno de los signos más positivos del zodiaco. Son versátiles y les encanta la aventura y lo desconocido. Tienen la mente abierta a nuevas ideas y experiencias y mantienen una actitud optimista incluso cuando las cosas se les ponen difíciles. Son fiables, honestas, buenos y sinceros… (comparte con Anand y Magnus Carlsen igual signo)  y muchas cosas más, pero cuando uno habla con él se encuentra con alguien muy curtido, con mucha experiencia, rápido en las respuestas y encantador en la charla coloquial.

Ha visitado dos veces La Palma, una de vacaciones y otra como primer tablero del CajaCanarias, donde se enfrentó a Alberto Hernández en el Club Isla Bonita de Los Llanos de Aridane.

 Aprovechando su participación en el Campeonato de España absoluto en Tenerife, quedamos con él para que nos contestase unas cuantas preguntas y con ello inaugurar  una serie de entrevistas donde trataremos de acercar a diferentes personas del mundo del ajedrez.

 ¿Cómo fueron tus primeros pasos con el Ajedrez?

 Me enseñaron mis padres con ocho años, entré a un club con once y muy pronto quedé campeón infantil de Cataluña.

 ¿Si tuvieras que entrenar al hijo de tu mejor amigo, como lo harías?

 Trataría de enseñarle a pescar en lugar de darle los peces.

 ¿Qué recuerdas de tu primer enfrentamiento con un Gran Maestro?

 Fue con Ribli, en la Olimpiada de Dubai de 1.986. El corazón me latía muy deprisa, pero enseguida comencé a dominar con blancas su defensa siciliana y comprobé que al fin y al cabo se trataba de jugar ajedrez, por lo que me tranquilicé.

 ¿Qué cosas han cambiado en los métodos de entrenamiento? ¿Qué se hacía antes que ahora no se hace?

 Antes primaba la creatividad y el talento, ahora son más importantes el trabajo y el carácter.

 ¿Qué es lo que valoras en una posible promesa del ajedrez?

 Amor por el juego, seriedad en el trabajo, humildad y deseo de aprender.

 Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado al ajedrez. ¿Cómo puede una futura promesa utilizar toda es información y no perderse?

 Trabajar con tablero tanto como con ordenador. Adquirir unos fundamentos mediante el estudio de las partidas de los campeones mundiales. Trabajar mucho más táctica y finales antes que aperturas. Jugar muy poco rápidas por Internet. Tomarse con gran responsabilidad cada partida y cada torneo.

 ¿Qué recuerdas de tus enfrentamientos con Karpov y Kasparov?

 Son ocasiones especiales que te dejan profunda huella. Jugando con ellos comprendes lo difícil que resulta el ajedrez y lo lejos que estás de alcanzar la cima. De Kasparov recuerdo su determinación en ganar y su excelente preparación. De Karpov me quedó grabado lo difícil que era ganarle, tenía siete vidas.

 En la Primera ronda te enfrentaste a una de las promesas del ajedrez de La Palma, un cadete de 14 años, Borja Rodríguez. ¿Qué le recomendarías para que siga mejorando y quizás un día sea un jugador mucho más fuerte?

 Creo que en las respuestas anteriores ya he contestado a esto: a estas edades lo principal es lograr fundamentos sólidos, una buena comprensión del ajedrez, lo cual se logra estudiando a los campeones mundiales.

 Imagínate que un chaval se te acerca y te dice que quiere ser como tú ¿Qué le dirías?

 Cada cual debe encontrar su propio camino: el mundo ha cambiado, las circunstancias son diferentes. El ajedrez es una profesión poco estable, creo que por responsabilidad debe combinarse con los estudios, salvo casos de talento muy precoz, como Magnus Carlsen.

 ¿Qué recomiendas que lea un joven? ¿Libros de aperturas, finales, los clásicos?

 Campeones del mundo: de Steinitz a Anand, todos tienen cosas que enseñarte.

 ¿Tu jugador favorito?

 Capablanca, todo lo hacía parecer fácil.

 ¿Un libro de ajedrez?

 Zurich 1953.

Le solicitamos una lista de libros y aquí teneis una pequeña lista que nos recomienda el El Gran Maestro Miguel Illescas

LIBROS_EN_CASTELLANO

, , ,