20190815_181848

Final de infarto para el internacional de La Palma

Tras la disputa de la doble ronda celebrada este jueves, hasta tres ajedrecistas figuran en lo más alto de la clasificación en el IV Torneo Internacional Jugando con las estrellas, que se lleva disputando durante toda esta semana en Santa Cruz de La Palma, convertida en la capital canaria de las 64 casillas durante este mes de agosto gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias.

Los tres líderes, que suman siete puntos de nueve posibles cada uno, son tres Maestros Internacionales (MI): el polaco Mateusz Kolosowski, el cubano afincado en Tenerife Julio Javier Alonso, y el francés Richard Piel.

Mientras Kolosowski hizo ayer dos tablas, Alonso dio el salto a la zona más noble de la tabla con su victoria matutina frente al Gran Maestro (GM) croata Bojan Kurajika. Por su parte, Piel se sumó al terceto de cabeza tras una reñida partida con la mujer mejor clasificada, la MI rusa Karina Ambartsumova, quien por la mañana había sorprendido con negras al MI grancanario José García Padrón.

Con seis puntos y medio (y, por lo tanto, no descartables al cien por cien para la victoria final por complicado que parezca) figura el talentoso jugador palmero Nathaniel Capote, que hizo pleno en esta doble ronda frente a Susana Pérez, y el Maestro Fide (MF) francés Stephane Bressac. Para alegría de la parroquia local, también figuran en este grupo de perseguidores dos ajedrecistas de origen argentino y residencia palmera: el MI Diego del Rey, quien ayer derrotó con negras a la promesa local Ángel Luis Cubas, y el GM Damian Lemos, al que supo hacer tablas otro de los que suman 6,5 puntos como es el igualmente argentino Javier Minzer (MI). Otro MI francés, Pierre Bartot, llega a la jornada decisiva con seis puntos y medio gracias a su victoria frente al grancanario Alberto Martín.

Mención especial merece el enfrentamiento vespertino entre el ya citado GM Kurajika y el MF palmero Alberto Hernández. Ambos jugadores desplegaron su talento sobre el tablero en una lucha que acabó siendo agónica, especialmente por los apuros de tiempo de Henández en un final de torre con peón de menos ante el veterano croata. Finalmente, la experiencia fue el grado decisivo y, una vez más, Kurajika, también con 6,5 puntos, llega al final con opciones de podio.

Para la mañana de este viernes está prevista la celebración de la última ronda de una competición donde se ha logrado reunir a más de una veintena de titulados de doce nacionalidades distintas, y de la que al menos sale un nuevo Maestro FIDE, el grancanario Víctor Ramírez. Tan grata novedad podría ser doble si el también grancanario Daniel Gutiérrez logra una victoria in extremis que le facilite una norma de MI que podría tener ya en caso de haber pasado de las tablas con el GM polaco Zbigniew Pakleza.