20170505_194600_resized

El Club Roque Niquiomo Campeón de la Liga palmera 2017

El Club Roque Niquiomo resultó el vencedor de la Liga palmera de Ajedrez en su Primera División tras un final de infanto en la última ronda donde vencía por 4,15 al Breñadrez, por el buen hacer de una gran plantilla que cumplio por encima de sus posibilidades.
El Isla Bonita tras vencer por 4-2 al CajaCanarias se proclama subcampeón brillantemente con una plantilla donde su gran base brilló especialmente en momentos claves.
La tercera plaza fue para el Breñadrez, que hasta el último minúto intentó ganar, pero al perder en la última ronda con Mazo se tuvo que conformar con la tercera posición de la Liga.
Cuarto fue el Baltajaque que no tuvo un buen inició de competición y no se pudo sobreponer, mientras que el quito se tuvo que conformar el CajaCanarias que tuvo muchas ausencias decisivas en el conjunto de la competición.
La última plaza fue para los Lalys, que dieron un toque diferente al torneo y que en próximas ediciónes seguro que se superarán.
Destacar que tres jugadores ganaban las cinco partidas del Campeonato, Gustavo de la Cruz, David Rodríguez y José Carlos Martín, mientras que con 4 puntos de cinco fueron clave para que el Roque NIquiomo ganará la competición la gran actuación de Heriberto Hernández y Héctor Rodríguez.
Como colofón a esta gran competición les dejo la crónica del presidente del Club Roque Niquiomo, que es importante para ver como un club que repite triunfo por segundo año consecutivo ve esta competicón.
Enhorabuena a todos los equipos por su buen hacer para una liga que volvera a finales de octubre, ya que la competición comenzará a finales de octubre de este año, ya que será a doble vuelta.
A Continuación la crónica de Fran Díaz
Se repitió la sorpresa, ya que ayer viernes 5 de mayo de 2017, en una jornada muy igualada y llena de ilusión, el Roque Niquiomo soportando la presión de la última jornada de la liga, venció en su encuentro 4,5 a 1,5 puntos, al favorito de la competición el fuerte equipo del Breñadrez logrando así adjudicarse la XVII edición de la Liga CajaCanarias de Ajedrez 2017, al alcanzar 19,5 puntos, sacando punto y medio de ventaja al segundo clasificado Isla Bonita y tres puntos al tercer clasificado Breñadrez.
La competición que se jugó por segunda temporada consecutiva con el formato de seis tableros y sistema francés a la hora de realizar las alineaciones, ha logrado, de nuevo, mantener la emoción e incertidumbre hasta la última jornada y prácticamente la última partida de la competición.
Aunque defendíamos titulo, el Roque Niquiomo, en principio no era candidato a la victoria en la competición (éramos el quinto equipo por elo medio de la competición), pese a ello y gracias al espíritu de lucha y esfuerzo de todos los jugadores hemos logrado este gran triunfo, frente a los grandes favoritos, los clubes Breñadrez e Isla Bonita, a los que a su vez, como al resto de equipos participantes, queremos trasladarle la enhorabuena por la gran competición realizada.
El Club Roque Niquiomo, siguiendo nuestra tradición, en cuanto que jueguen el mayor número posible de jugadores, con especial protagonismo de los jóvenes, alineó en las diversas jornadas de la competición, un total de nueve jugadores. Realizando todos ellos un excelente papel, ayudando a sumar en esta gran gesta, destacando David Rodríguez, que venció en todos sus encuentros; Héctor Rodríguez y Heriberto Hernández, que sumaron cuatro puntos de cinco posibles, así como Arniche Rodriguez y Cristina Diaz que apuntalaron el equipo dando fuerza y seguridad el resto de compañeros, logrando que todos sumaran y ayudaran a lograr la victoria final, como José Felipe Díaz, Víctor Hernández, Javier Navarro y Francisco Díaz.
La liga contaba como principales favoritos, teniendo en cuenta su plantilla inicial de jugadores, con el club Breñadrez encabezado por Gustavo de la Cruz, Jair Rodríguez, y Sergio Rodríguez; el club Baltajaque comandado por Angel Luis Cubas, Francisco de La Banda y Atreyu Piñero; y el Club Isla Bonita con jugadores como Andrés Castro, Yadira Rodríguez y Pablo Martin.
Luchando los demás equipos CajaCanarias, Los Lalys y Roque Niquiomo, en principio, por conseguir el tercer puesto en el pódium.
En lo que ha sido el desarrollo de la liga, como el resto de equipos, hemos intentado utilizar lo mejor estrategia posible a la hora de confeccionar las alineaciones, lo que ha igualado en parte la competición, permitiendo a los clubes mas humildes como el nuestro, tener alguna posibilidad de triunfo final.
La competición desde el principio ha sido muy igualada, así en la primera jornada dimos la primera sorpresa venciendo 4 a 2 puntos, frente al Baltajaque, en la segunda vencimos a los Lalys por 4,5 a 1,5 consiguiendo el liderato, lo que nos empezaba a posicionar para intentar obtener pódium. En la tercera jornada sufrimos una derrota por la minima ante el Isla Bonita, venciendo en la cuarta jornada (partidas muy duras y sufridas hasta el final de las mismas) frente al Club Cajacanarias por 4 a 2, presentándonos a la quinta jornada de competición, como colíderes, donde nos enfrentamos al Breñadrez, con la comentada victoria por 4,5 a 1,5 puntos.
Un gran mérito éste, el de repetir triunfo en la máxima competición palmera, gracias a la implicación de todos los jugadores, que siempre participan en la medidas de sus posibilidades, en las diversas actividades del club, y al apoyo del Ayuntamiento de Villa de Mazo, del Cabildo Insular de La Palma, y del Centro Insular de Ajedrez.
Por último y tanto o más importante que el propio campeonato logrado, es que como el año pasado, somos el equipo que tendrá el honor de representar a la isla de La Palma en el Campeonato de Canarias que se celebrará en Tenerife entre los días 22 al 25 de junio 2017. Campeonato que va a permitir a nuestros jugadores enfrentarse a los mejores jugadores de Canarias, Grandes Maestros, Maestros Internacionales, Maestros Fide, una oportunidad única que tenemos que disfrutar, y que vamos a afrontar, como siempre, desde la humildad, pero con la mayor de las ilusiones.

, , ,