El Cabildo promueve la implantación de un novedoso modelo educativo en la actividad extraescolar de Ajedrez

La Consejería de Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Mariano Hernández, y el Centro Insular de Ajedrez han llegado a un acuerdo gracias al cual los alumnos de los colegios de La Palma que asistan a la actividad extraescolar de Ajedrez recibirán un nuevo estímulo con la puesta en marcha de El Universo de Medallas, un innovador modelo educativo pionero en España desarrollado por el ingeniero técnico de obras públicas y monitor de ajedrez Eder Castañeda, y con el apoyo del diseño gráfico de Alejandro Concepción Negrín.

“Se trata de un modelo educativo que mezcla varios principios psicopedagógicos novedosos y prometedores como el de ludificación (la dinamización de una tarea que se presupone aburrida o poco atractiva para hacerla mucho más divertida), y el aprendizaje basado en el juego. Estamos convencidos de que el ajedrez, a partir de ahora, va a ser mucho más divertido y atractivo para todos los jóvenes palmeros”, apunta Mariano Hernández.

Según explicaron los creadores del proyecto, el modelo consta de la estructuración de la materia a impartir, diferenciada por varios e imaginativos niveles de conocimiento, y asociado un sistema de recompensas con 180 distinciones diferentes (medallas), que están relacionadas entre sí y diseñadas para provocar el seguimiento de la actividad con altos niveles de motivación y entusiasmo por parte de los niños y niñas que asistan a las clases.

Los alumnos hacia los que va destinado podrán ganar y comenzar su colección de medallas, con sencillas tareas, mini-juegos, y poniendo a prueba su conocimiento, lo que contribuye a la mejora del esfuerzo, y mejora otros aspectos. “Que los chicos y chicas se esfuercen divirtiéndose es magnífico y un objetivo prioritario, pero además uno de los pilares educativos del modelo es el desarrollar el control de las emociones; no se trata de reprimirlas, se trata de dominarlas para que nuestras capacidades cognitivas se vean afectadas lo menos posible ante situaciones de estrés, es un ejercicio sumamente complicado de realizar, y con este modelo se pretende llevar a cabo un entrenamiento de ello, ya que al luchar por un logro (medalla) se someten a un sobreesfuerzo voluntario, y esto les expone a pequeñas situaciones de presión psicológica autosugestionada, que se revertirá como mejora del autocontrol y seguridad en sí mismos”, asegura Castañeda.

La idea ha tenido buena acogida entre los monitores de la actividad, que serán parte fundamental del proyecto, algo que unido a la experiencia que atesoran descubriendo y formando nuevos genios, puede contribuir a que se mejoren los resultados.

“Quiero destacar la labor durante años del presidente del Centro Insular de Ajedrez, José Carlos Martín, que ha sido buenísima, y su apoyo incondicional a este proyecto. La idea comienza a tener buena acogida entre padres y alumnos. Han sido muchísimas horas invertidas, y espero que pronto veamos los resultados, las caras de los niños y niñas, y la satisfacción de los padres y madres, pero por supuesto seguiremos trabajando duro por mejorar y perfeccionar el modelo, aunque llegar hasta donde se ha llegado ya es un éxito”, añade el monitor de ajedrez.

El consejero de Deportes opina que las expectativas son muy buenas, y que pronto se empezará a trabajar en otras ideas aplicables a otras disciplinas. “Esperamos y deseamos escribir nuevas líneas contando el éxito del proyecto, y los avances que se produzcan en la exploración de este pequeño universo” concluyó.