Pon-Car

El “number one” en Tata Steel 2011 (4 y 5)

Ponomariov-Carlsen

Era el momento de aplicar el “dicho” soviético: Tablas después de una derrota.

Tras lo visto en la apertura, pareció que a Ponomariov no le importaba demasiado firmar un empate con el número uno del ranking.

Pero en realidad no fue así. Dentro de su estilo, el GM ucraniano planteó problemas durante toda la partida a Magnus Carlsen. Lo cierto fue que el GM noruego se defendió con elegancia y al final se firmó el tratado de paz.

Mañana miércoles llega la primera jornada de descanso.

Así tras las cuatro primeras rondas de lo más parecido a un gran torneo de ajedrez que se puede hacer en la actualidad (con 14 ajedrecistas a un sistema de liga a una vuelta) la clasificación parcial queda como sigue:

Destacan los resultados del campeón mundial Anand y del GM norteamericano Nakamura, que doblan en el número de puntos conseguidos a Carlsen (!?).

 Pasemos pues ahora a ver la partida Ponomariov-Carlsen de hoy:  

  Ver partida entre Ponomariov y Carlsen. 

 Carlsen-L’Ami

Un jugador más fuerte tiene que ganar a otro más flojo, sí o sí… .La de veces que hemos visto este resultado en las partidas de nuestro propio entorno.

 Pasan los años, llegan las nuevas tecnologías, muchísimos más medios a nuestro alcance para aprovecharnos y mejorar nuestro entrenamiento diario, pero a la hora de la verdad el jugador más fuerte se termina imponiendo, haga lo que haga el más débil (!?).

La realidad de esta primera victoria de Carlsen en el torneo es que el GM noruego trabajó muy bien la posición resultante de una modesta apertura. Consiguió una “ligerita” ventaja y ante algunas imprecisiones de su rival, llegó a un momento muy interesante donde Magnus propuso un sacrificio de peón que fue aceptado por el GM holandés.

A partir de ahí ya dio la sensación de que la victoria de Carlsen estaba cerca, pero la posición se fue simplificando y las cosas terminaron complicándose.

Lo que pasó ya a partir del movimiento 50 fue una comedia de errores mutuos. Uno de L’Ami, otro más tarde de Carlsen y entonces vino el “esperado” epílogo final:

Fallo gravísimo del holandés en el movimiento 93 y el “number one” que consigue el punto entero tan sólo una jugada más tarde (!?). ¡Vivir para ver!:   

 Ver partida entre Carlsen y L’Ami.

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com

(Secretos de Alcoba)

, ,