cartel-charla-inicio-en-mayores-640x480

Charla Informativa sobre el Ajedrez en La Tercera Edad

cartel-charla-inicio-en-mayores-640x480El próximo martes 10 de Enero a las 19 horas, en el Centro de Mayores Gándara (frente al  Teleclub de Las Ledas de Breña Baja), tendrá lugar una charla informativa sobre los beneficios de la práctica del ajedrez en personas mayores de edad, especialmente en lo que se refiere a la consecución de la prevención del Alzheimer y demencias frecuentes en edades tardías.

Se expondrán ejemplos prácticos y sencillos de cómo aplicar el ajedrez a este grupo poblacional, así como la posibilidad del inicio de diferentes cursos en nuestra isla. El conferenciante será Gustavo de la Cruz, Maestro Fide y Licenciado en Historia. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, El Cabildo Insular y el Centro Insular de Ajedrez.

El juego del ajedrez ayuda a permanecer activo mentalmente, y su enseñanza y práctica contribuyen al mantenimiento del rendimiento cognitivo, además de ser una actividad muy válida para la prevención de trastornos intelectuales asociados al envejecimiento, como ya se ha indicado, bajo ciertas circunstancias. Existe unanimidad general en reconocer que la práctica del juego del ajedrez favorece el razonamiento general, la capacidad de análisis y de cálculo matemático, desarrolla la memoria, aumenta la capacidad de atención y de concentración, y además contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales.

El fundamento del ajedrez terapéutico se basa en la adaptación de método y contenidos a colectivos y personas concretas, que además tienen unas necesidades y características muy concretas. Los mayores son un ejemplo muy válido en este enfoque, especialmente si antes nunca se ha practicado el ajedrez.

En nuestro país el número de mayores es muy  elevado  y la esperanza de vida es cada vez mayor, siendo España uno de los países más longevos del mundo. Los modernos avances de la neurociencia, indican  que  resulta  muy  necesario  realizar  actividades  intelectuales  exigentes  para  mantener  el  cerebro activo a edades prolongadas,  y una actividad que entendemos como muy recomendable en este sentido es el AJEDREZ  TERAPÉUTICO.  Entendemos  que  un  método  concreto  de  enseñanza  del  ajedrez  para mayores, enfocado en gran parte al trabajo específico de las áreas cognitivos susceptibles de deterioro con  la  edad,  es  el  enfoque  idóneo  para  que  el  trabajo  con  mayores  cumpla   obtenga  los  mayores resultados.

,