Hisilicon Balong

Ajedrez para mayores y el Torneo de el Castillo Garafiano

Hisilicon Balong

Este año, hemos comenzado con toda la ilusión y entusiasmo la actividad «estimulación cognitiva para mayores a través del ajedrez» con muchas dificultades y reticencias de muchos, finalmente conseguimos dar comienzo a la actividad. En Puntagorda, en el piso tutelado y residencia de mayores en Garafía en la residencia de mayores de Franceses. De momento, en ambos pueblos no nos permiten trabajar con las respectivas asociaciones ni en los locales de reuniones de Mayores.

Desde el comienzo de la actividad, ha sido un rotundo éxito (máxime, si somos conscientes de que estamos trabajando con el grupo límite de mayores, los de «la última etapa de la vida» con numeros problemas físicos y mentales).

Hisilicon Balong

En los tres sitios la actividad ha sido muy bien acogida por los residentes, teniendo normalmente en cada uno de ellos unos 4-6 usuarios. Destacando entre ellos 2 usuarios/as en Franceses, 2 en Res. Puntagorda y 2 en Piso T. Puntagorda, es decir: con apenas 2 meses de inicio de la actividad y con tan sólo 1 clase en semana tenemos un grupo de 6 usuarios que conocen lo que es el ajedrez y juegan al ajedrez (desde luego, nivel muy básico) y sin haber conocido jamás el ajedrez en toda su vida. Mostrándose, a su vez; muy interesados y entusiasmados con la actividad.

Entre las expectativas de este grupo de mayores se encuentra el realizar actividades fuera de las residencias respectivas, se muestran «cansados» de las manualidades que siempre hacen dentro de las residencias, así como «cansados» de que solamente «los saquen» para ir a comer a restaurantes (largos trayectos en guagua) y después «baile para los mayores» (y ahí acaba la actividad), máxime cuándo hay muchos que ni siquiera pueden bailar (actividad pasiva). Entre las actividades habituales que tienen, consideran muy positivas la gimnasia y las excursiones temáticas (visitas guiadas).

Hisilicon Balong

Es en este punto dónde el Ajedrez entra como actividad físico-intelectual y cómo «excursión temática» fuera del lugar de residencia, haciéndolos partícipes y protagonistas de la actividad. Surge así la idea de «llevarlos» a participar en el «VI TORNEO DE AJEDREZ EN EL CASTILLO GARAFIANO», haciendo un torneo de INTEGRACIÓN con el resto de participantes locales (promoción deportiva, club «Puntagorda-Garafía, y resto de participantes). Tenemos pues, en la actividad, diversos elementos: excursión («sacarlos»), comida (almuerzo de hermandad), Ajedrez (actividad NO PASIVA, tanto física como mental) y baile, aparte de la función religiosa, banda de música, cuadros plásticos…

El Barrio del Castillo es uno de los barrios mas deshabitados de Garafía, y «la fiesta de El Castillo» se hace un día al año, siendo el Ajedrez en los últimos 7 años, una de las actividades fundamentales de la misma.

La fiesta es posible gracias a una ex-vecina del barrio, conocida por todos como «Tina, la del Castillo» quien hace «de tripas corazón» y realiza un duro trabajo de recogida de fondos (rifas, patrocinadores…) durante todo el año y por supuesto, contando con un grupo de amigos que siempre colaboramos con ella y la fiesta. Sin ella sería inviable la realización de la fiesta, consiguiendo este año (aparte de un grupo de fieles amigos) mas de 50 patrocinadores distintos (entre entidades, particulares y empresas), y tras numerosísimas dificultades (teníamos previsto hacerla en Junio) se consiguió hacer en octubre.

Bien, es entonces cuando intentamosa llevar a cabo «EL EXPERIMENTO» ¿Seríamos capaces de hacer participar y, a su vez integrar, a los mayores en el torneo y en la fiesta?

Comienzan las reuniones con concejalas y directoras de las residencias, desde un principio se vuelcan con la idea. Nos facilitan transporte (vehículo propio en Ayto. Puntagorda y ambulancias en Franceses) así como todo el apoyo necesario. Por coincidencia con festividad local, finalmente los usuarios de Franceses no pudieron asistir (en la próxima ocasión será).

Mas reuniones y rellenar y firmar papeles y todo O.K. en Puntagorda. Irían 4 usuarios (los 2 «mas avanzados» de la Resi. y los 2 «mejores» del Piso Tutelado). Alguno usuarios, aún con interés en participar, no pudieron asistir, debido al avanzado estado de dificultades físicas. Usaríamos el Furgón adaptado del Ayto. de Puntagorda.

Los Mayores participantes se muestran entusiasmados con la idea. Ponemos transporte desde Los Llanos, pasando por Tijarafe y Puntagorda al precio de 10 € para facilitar la participación de gente de fuera del barrio. Un barrio que apenas tiene aparcamientos y que las paradas de guaguas mas cercanas están a uno 4-5 km.

El torneo debe ser considerado un rotundo éxito. Numerosos participantes de promoción deportiva de Puntagorda, Garafía e incluso del resto de la isla. Adultos, jugadores del club local y, por supuesto: nuestros mayores hasta aun total de 21 participantes (no perdamos de vista el lugar dónde se celebra).

Finalmente decidimos jugar 5 rondas a 10 min./jugador. Fue espectacular ver cómo los niños (impresionante la tolerancia y el apoyo hacia los mayores) y demás particiapantes se volcaban con los mayores: explicándoles movimientos, jugadas… en el transcurso del torneo: INTEGRACIÓN CONSEGUIDA.

Se desarrolló en un ambiente de absoluta normalidad, deportividad y festividad.

En cuanto a la actitud de los mayores, desde que fueron recogidos y «entregados» en sus respectivas residencias, no dejaron de disfrutar, bromear y pasarlo bien. Agradeciendo en todo momento la actividad del dia «habían visto y hecho algo por primera vez en su vida: participar en un torneo de ajedrez».

RESULTADOS VI EL CASTILLO INTEGRACION

Terminamos el torneo y a continuación actividades religiosas, almuerzo de hermandad, entrega de trofeos y baile.

La «fiesta del ajedrez y mayores» salió muy bien. Repetiremos.

Felicidades al «imprescindible» Abel Lorenzo, imbatido y al puntagordero (casi dentro del «grupo de mayores») Juan Pérez. Y, por supuesto a Minerva Pérez, que no acaba de abandonarnos (por fortuna) en el Ajedrez Local.

Agradecimientos (muchos):

Por supuesto: a TINA, y a todos los amigos que se vuelcan cada año con la fiesta, especialmente a Julio Candelario (cocinero y «hombre para todo»). A Walter por el sonido y a todos y cada uno de los colaboradores (ver cartel de la fiesta). Especialmente a concejalías (deportes y servicios sociales) y directoras (residencias) de Puntagorda y Garafía. Cabildo Insular, Centro Insular de Ajedrez.

Juan Gutierrez

, ,