caricatura

¡Viva Don Miguel Najdorf!(8) y (9)

Octava partida del match entre Korchnoi-Spassky Final Ct 1977

Aquello fue un drama que recuerdo como si fuera ahora… .

Spassky fue cazado en la Apertura. Con la Defensa Francesa, Variante Winawer, que tan bien manejaba entonces Viktor Korchnoi, “el terrible”.

El ex-campeón del mundo terminó perdiendo un peón, pero fue a partir de ahí cuando jugó como los ángeles!. Se rehizo y llegó a aplazar la partida con chances ganadoras.

¡Qué bien se vivía antes (al menos los grandes aficionados) esperando el resultado de las partidas aplazadas!.

Gligoric, en Belgrado, llegó a decirle a Najdorf que Spassky debía ganar aquel final. Sin embargo la veteranía de Najdorf no le permitía pensar que la tarea iba a ser fácil para el gran Boris.

Najdorf sabía que Korchnoi se iba a defender con uñas y dientes. ¡Y vaya que si lo hizo!.

Han tenido que pasar muchos años para que el módulo informático Houdini 1.5 w32 nos muestre que, en su criterio analítico, Spassky no tenía por qué ganar aquel aplazamiento (!?).

Lo importante es que no lo debía haber ganado, pero tampoco lo debió haber perdido como sucedió. La jugada 51 de las blancas fue uno de los grandes errores de la carrera deportiva de Boris Spassky. Su posición pasó entonces de tablas a estar completamente perdida.

La ventaja de Korchnoi en el match se puso entonces muy cuesta a arriba para él: 6-2 !.

Tras la finalización de aquel tenso cotejo, Spassky tendió la mano a su rival en señal de abandono y cuando Korchnoi se fue eufórico de la sala de juego, el público presenció en directo como Boris Spassky, permaneciendo sentado ante el tablero, comenzó amargamente a llorar, con las manos tapándose el rostro.

Y es que, aunque no lo parezca, el ajedrez es un deporte tremendamente violento… .

Ver octava partida comentada entre Korchnoi y Spassky

 

Novena partida del match entre Korchnoi-Spassky Final Ct 1977

Por fin sacamos esta partida a la parrilla!. Nos costó analizarla y sobre todo nos sirvió para dejar de recomendarles, una vez más, cualquier otro módulo ajedrecístico que no se llame “Houdini 1.5 w32”.

A Deep Rybka 4 w32 y nombro sólo a su predecesor, Houdini le tiene la moral comida!.

En cuanto a la partida destacar el tremendo espíritu de lucha desplegado por Viktor Korchnoi. Pudo haber cedido el empate mucho antes de cuando se produjo, pero no lo hizo porque desde que atisbó que tenía chances de victoria quiso ir a por ella, como hacía el gran Bobby Fischer (!?).

En esta partida, en sus comentarios, volvemos a poner a Fischer a la altura que se merece: Como el nº 1 de la historia reciente (desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy en día).

Tras esta novena partida, Korchnoi dominaba el encuentro por 6,5 a 2,5 puntos. A partir de la décima se armó ¡la Marimorena!.

Pero vayamos por partes. Primero disfrutemos de este noveno cotejo.

Ver novena partida comentada entre Korchnoi y Spassky

Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)